MICOSIS
Las micosis son afecciones cutáneas consecuencia de la parasitación por «hongos»; estos son vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis.
Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez.
Existen tres tipos de micosis humanas superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas. Las habituales en España son las superficiales y las candidiasis.
El pronóstico es bueno y curan con tratamiento. Es importante recordar que mientras se sigan manteniendo las circunstancias favorecedoras es probable una nueva infección.
Además es importante saber que aunque no son enfermedades muy contagiosas se pueden trasmitir por contacto directo con familiares o indirecto con escamas o pelos o a través de peines, cepillos, sombreros o toallas.
¿Cuáles son los síntomas de las micosis?
Los síntomas dependen de la localización, la cual su vez determina la clasificación de estas micosis.
Tinea capitis, Tinea barbae, Tinea corporis, Tinea cruris, Tinea pedis, Tinea manum, Onicomicosis o tinea ungium.
¿Quién puede padecer micosis?
Cualquier persona puede tener en alguna ocasión una dermatofitosis, siendo ésta facilitada por la existencia de factores predisponentes locales como la humedad, oclusión y traumatismos. Esto explica que frecuentemente se localicen en los pies o en la región inguinal.
Además hay una serie de factores generales que predisponen también a padecer estas micosis, como es el estar sometido a tratamientos generales con inmunosupresores o fármacos quimioterápicos, ser diabético, o padecer una ictiosis o una queratodermia palmo-plantar.
¿Cómo se diagnostican las micosis?
El diagnóstico de las micosis generalmente se realiza basándose en la clínica.
A veces es necesario realizar un examen directo de las escamas cutáneas o pelos para saber si el agente causal es un dermatofito o una levadura.
Para determinar con exactitud el hongo responsable es necesario realizar un cultivo de las lesiones.
Dependiendo de la forma clínica y de la extensión de las lesiones se indica tratamiento local o sistémico.
Consulta S/50.00.